El objetivo de DURABLE es acelerar el rendimiento de las energías renovables a través de la validación y demostración de tecnologías aeroespaciales aplicadas en robótica para actividades de operación y mantenimiento de sistemas de energía eólica y solar. La aplicación de esta tecnología automatizará las tareas de inspección y reparación, reduciendo costes y favoreciendo la producción.
Por primera vez, este proyecto aplicará tecnologías disruptivas de inspección no destructiva y de fabricación aditiva para resolver los desafíos actuales en la operación y mantenimiento de parques de energía eólica y solar. El proyecto planea desarrollar un mapa de las tecnologías disponibles y las necesidades en la operación y mantenimiento de los parques de energía solar y eólica, para adaptarlas posteriormente. DURABLE concluirá con la realización de un modelo y una prueba piloto.
El desafío común abordado por DURABLE en el marco de Interreg Atlantic Area es la necesidad de cambiar el paradigma actual del sector de las energías renovables a través de la transformación del marco tecnológico, institucional, industrial y social en el área del Atlántico. De hecho, la región atlántica está por debajo del promedio de la Unión Europea en el consumo de energía de fuentes renovables. Los países necesitan actualizar sus tecnologías de producción de energía renovable para superar estos desafíos.
El proyecto DURABLE está formado por un consorcio que reúne a 10 socios de los 5 países del Atlántico divididos en: 7 centros tecnológicos / universidades, 2 grupos y 1 socio industrial. Además, otras 6 entidades asociadas participan a través de un Consejo Asesor.